Fecha Actual

Domingo, 17 de Noviembre del 2019

Follow UGEL SAN IGNACIO on:

Boton Facebook

Ingresar

Comunicación

IV SIMULACRO NACIONAL ESCOLAR

Fecha: 
Viernes, 11 Octubre, 2019 - 16:01 - Sábado, 12 Octubre, 2019 - 16:01

NOTA DE PRENSA N º 14-2019-GRCAJ/UGEL-SI./RRPP.

HOY SE REALIZARÁ A PARTIR DE LAS 10: 00 DE LA MAÑANA EL PRIMER SIMULACRO DE RIEZGOS Y DESASTRES EN TODAS LAS II.EE. DEL PAIS.

El simulacro de Riesgos y Desastres que se realizará hoy viernes 11 de octubre en todas las Instituciones Educativas del país, tiene como finalidad   de percibir, sentir, pensar, valorar y actuar de la comunidad educativa frente a una emergencia o desastres y en la forma de responder adecuadamente a sus efectos.

Los docentes como parte de la acción pedagógica en el aula, deberán desarrollar sesiones de aprendizaje que den respuesta inmediata a los peligros presentados.

Es debe desarrollar actividades preventivas que consisten en información, preparación de materiales, organización, reconocimiento de zonas seguras y peligro, señalización, entre otros.

Con este tipo de simulacroslo que se busca en los estudiantes, es que vayan teniendo conciencia de cómo protegerse y actuar frente a un sismo, o desastre natural.

¿CÓMO ORGANIZAR Y EJECUTAR UN SIMULACRO?

ETAPAS DE UN SIMULACRO

Acciones previas al Simulacro

- Determinar tipo de simulacro a realizar.

- Invitar con anterioridad a autoridades de Instituciones, comunales y padres de familia para participar en el simulacro.

- Reunión de coordinación (desarrollo sesión, señalización, hora y señal de simulacro, tiempo y lugares de evacuación, responsables) convocada por Coordinador de GRD de I.E.

- Organización de brigadas de respuesta a emergencia del EMED.

- Verificar la predisposición y organización de recursos humanos y materiales (brigadas, heridos, botiquín, camillas, señalización), así como las funciones a realizar por las brigadas.

LA PREPARACIÓN DEL SIMULACRO EN EL AULA

- El simulacro se orienta a ser la estrategia educativa que permitirá influir significativamente en la forma de percibir, sentir, pensar, valorar y actuar de la comunidad educativa frente a una emergencia o desastres y en la forma de responder adecuadamente a sus efectos.

- Los docentes como parte del a acción pedagógica en el aula, deberán desarrollar sesiones de aprendizaje que den respuesta inmediata a los peligros presentados.

- Las actividades a desarrollar pueden estar referidas a la información, preparación de materiales, organización, reconocimiento de zonas seguras y peligro, señalización, entre otros.

- Favorece el desarrollo de capacidades como:

 Propone y gestiona iniciativas a favor del bien común

 Ejerce, defiende y promueve los derechos humanos.

 Usa y fiscaliza el poder de manera democrática.

DESPUÉS DEL SIMULACRO

Al finalizar el ejercicio realizar una evaluación al proceso de desarrollo del simulacro como acto pedagógico.

- Evaluación de las acciones realizadas por el Equipo de Gestión de Riesgo en la ejecución del Simulacro.

- Evaluación del tiempo utilizado en la evacuación.

- Evaluación de los recursos utilizados para el desarrollo del simulacro.

- Evaluar la actitud de los docentes frente a la ejecución del simulacro.

- Evaluación del desempeño y activación de los EMED.

- Evaluación del trabajo de las brigadas.

¿QUÉ ACCIONES Y ACTITUDES NO SE DEBEN REPETIR EN UN SIMULACRO?

- Actuar con indiferencia e irresponsabilidad ante la organización y ejecución del simulacro.

- Disfrazar a los alumnos de inicial o primaria como personal médico o de rescate (Los niños en su calidad de menores de edad no pueden conformar brigadas de primeros auxilios, rescate o evacuación de heridos, pero en el caso del nivel secundario pueden conformar brigadas siempre y cuando estén capacitados certificadamente por personal médico, de defensa civil y tengan la autorización correspondiente de sus padres de familia).

- Evacuar o trasladar heridos cogiéndolos de las extremidades (Para el traslado correcto de heridos se debe definir primero la gravedad de las lesiones, ejecutar técnicas de traslado y ubicación del herido en una camilla de base plana y segura, que puede ser confeccionada por la comunidad educativa para ser utilizada en situaciones reales de emergencia).

- Atender heridos en círculo de seguridad (Los heridos después de su identificación y traslado, para su atención deberán contar con un espacio apropiado identificado previamente, que brinde las condiciones de seguridad y facilite la derivación si fuese necesario a un centro de salud más cercano)

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.